
El 24 de Octubre, Marta Leonor
González, periodista y poeta nicaragüense, dio una conferencia sobre el oficio del escritor en la Universidad de Alcalá
de Henares. Empezó contando brevemente la historia de su país, de Nicaragua: la guerra civil, la larga dictadura y las opresiones. Esta
introducción no solo sirvió para presentar su origen sino también para demostrar
que estos
acontecimientos influyen a los escritores. Para
Marta Leonor la poesía es algo libre, es decir, es un género que permite hablar
sobre todo lo que pasa. Además la escritora nos aclaró la importancia de
andar por el mundo con los ojos bien abiertos así como la importancia de la
inspiración y la experiencia. Nos preguntó qué es la poesía para nosotros. Por desgracia no
respondió a esta pregunta aclarando qué significa la poesía para ella, solo puso un
vídeo de Youtube, dónde varios autores explicaban qué
es la poesía. Al final de la conferencia nos pidió que nos levantáramos para abrazarnos y decir
las frases: “Hoy voy a ser mejor” y “No tengo miedo”. Me ha parecido innecesario y ridículo porque
estas frases no me han convencido. Desde mi punto de vista me ayudó más
su afirmación sobre la importancia de disfrutar la vida, y dar importancia a las cosas
pequeñas. Acabó
la conferencia presentando dos poemas propios de su nueva obra Paloma.
Me pareció bien que nos enseñara las
definiciones de poesía de otros grandes
escritores como Franz Kafka, Federico García Lorca o Miguel de Unamuno. También
me gustaron
sus consejos sobre disfrutar
la vida y observar las cosas del día,
como por ejemplo el
color del cielo. Por otro lado me desilusionó la falta de organización de la autora. No supo desarrollar su discurso de manera
sistematizada, e incluso a veces, no sabía por dónde seguir:
La presentación de Power Point estaba mal preparada
y los vídeos de Youtube fueron en algunas ocasiones
muy largos. No me gustó que tan solo hablara un poco sobre sus
obras al final de la conferencia. La
conferencia se centró en la presentación de los poemas y las visiones
de otros escritores como Ernesto Cardenal o Pablo Neruda. Me gustaría saber más
sobre sus poemas, por qué los escribó y qué
significan para ella.
A continuación adjunto uno de sus poemas que me llamó la atención:
Ciudad Juárez: los muros hablan
En los muros tu nombre.
Toda rosa
es deshojada y cae
Quién pronuncia tu nombre Esmeralda
llamado de piedra
Verde es el musgo y tu canción
¿Quién te nombra si no tu hija
emparentada con la muerte?
En los muros tu nombre,
en la calle tu sangre salpicada,
las manchas que los minutos no borran.
La foto en la sala
donde caben flores
el día de las madres
quién si no yo
tu hija
voy a dejarte
las piedras que recogí
para que las acurruques.
¨las manchas que los minutos no borran.¨
ResponderBorrarEsta frase me encanta y el último verbo ¨acurrucar¨también .
El título de este poema me parece muy apropiado. Todo el contenido del poema es muy impresionante.
ResponderBorrar