29 de octubre de 2012

Taller DE LA AUTORA I: Marta Leonor González


El 24 de Octubre, Marta Leonor González, periodista y poeta nicaragüense, dio una conferencia sobre  el oficio del escritor en la Universidad de Alcalá de Henares.  Empezó contando brevemente la historia de su país, de Nicaragua: la guerra civil, la larga dictadura  y las opresiones. Esta introducción no solo sirvió para presentar su origen sino también para demostrar que estos acontecimientos influyen a los escritores. Para Marta Leonor la poesía es algo libre, es decir, es un género que permite hablar sobre todo lo que pasa. Además la escritora nos aclaró la importancia de andar por el mundo con los ojos bien abiertos así como la importancia de la inspiración y la experiencia. Nos preguntó qué es la poesía para nosotros. Por desgracia no respondió  a esta pregunta aclarando qué significa la poesía para ella, solo puso un vídeo de Youtube, dónde varios autores explicaban qué es la poesía. Al final de la conferencia nos pidió que nos levantáramos para abrazarnos y decir las frases: “Hoy voy a ser mejor” y “No tengo miedo”.  Me ha parecido innecesario y ridículo porque estas frases no me han convencido. Desde mi punto de vista  me ayudó más su afirmación sobre  la importancia de disfrutar la vida, y dar importancia a las cosas pequeñas.  Acabó la conferencia presentando dos poemas propios de su nueva obra Paloma.


Me pareció bien que nos enseñara las definiciones de poesía de otros grandes escritores como Franz Kafka, Federico García Lorca o Miguel de Unamuno. También me gustaron sus consejos sobre disfrutar la vida y observar las cosas del día, como por ejemplo el color del cielo. Por otro lado me desilusionó la falta de organización de la autora. No supo desarrollar su discurso de manera sistematizada, e incluso a veces, no sabía por dónde seguir:

La presentación de Power Point estaba mal preparada y los vídeos de Youtube fueron en algunas ocasiones muy largos. No me gustó que tan solo hablara un poco sobre sus obras al final de la conferencia. La conferencia se centró en la presentación de los poemas y las visiones de otros escritores como Ernesto Cardenal o Pablo Neruda. Me gustaría saber más sobre sus poemas, por qué los escribó y qué significan para ella.


A continuación adjunto uno de sus poemas que me llamó la atención:



Ciudad Juárez: los muros hablan


En los muros tu nombre.

Toda rosa

es deshojada y cae

Quién pronuncia tu nombre Esmeralda

llamado de piedra

Verde es el musgo y tu canción

¿Quién te nombra si no tu hija

emparentada con la muerte?

En los muros tu nombre,

en la calle tu sangre salpicada,

las manchas que los minutos no borran.

La foto en la sala

donde caben flores

el día de las madres

quién si no yo

tu hija

voy a dejarte

las piedras que recogí

para que las acurruques.

















2 comentarios:

  1. ¨las manchas que los minutos no borran.¨
    Esta frase me encanta y el último verbo ¨acurrucar¨también .

    ResponderBorrar
  2. El título de este poema me parece muy apropiado. Todo el contenido del poema es muy impresionante.

    ResponderBorrar